HIDRATACIÓN EN CARRERA (1ª PARTE)

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Buenos días Ultra-Fortachines.

Grandes consejos y pautas a seguir, los cuales nos facilita nuestra nutricionista LORENA LUJAN, para afrontar en breve esas más que titánicas pruebas como son la Fortalezas y su Ultra en sus versiones de 53 y 111 km.

Gracias.

PAUTA Nº1 RDLF (53-111km): HIDRATACIÓN PREVIA A LA PRUEBA. Cada vez tenemos más claro que la hidratación es importante en deporte pero cada vez me encuentro más gente deshidratada en consulta, ¿cómo puede ser?. La hidratación es importante siempre, pero lo es aún más si vamos a realizar una prueba importante de resistencia y en un clima caluroso como es en esta zona, no vale solo en la carrera…LA HIDRATACIÓN TAMBIÉN SE ENTRENA (Al igual que entrenamos nuestros músculos para correr también debemos “entrenar a nuestro intestino” a recibir líquidos).
¿Os suenas estas afirmaciones?
– Yo no sudo tanto o sudo demasiado (hay que tener un equilibrio)
– No me da sed (pero resulta que hace calor y en carreras me hincho a beber agua = deshidratación o exceso de líquidos.En muchas ocasiones támbien confundimos la sed con ansiedad, si tienes algún antojo y no te calmas prueba a beber agua, posiblemente tengas sed y lo que pasa es que no conoces esa sensación)
– Me siento pesado cuando bebo, sensación de vaciado gastrico (posiblemente has ingerido más agua de la que deberías y tu organismo no esta acostumbrado a dosificarla o no has bebido ni lo mínimo y tu cuerpo la retiene = sensación de pesadez).
– Beber es una perdida de tiempo (si te deshidratas dismnuye claramente tu rendimiento, ya sea carrera o entreno).
– Otros síntomas por no tener una buena hidratación: fatiga-problemas gastrointestinales-retención líquidos- reducción sodio en orina-aumento frecuencia cardiaca- reducción sudoración y fuerza.

¿QUE TENEMOS QUE HACER? pues en estos diez días asegurarnos que estamos bien hidratados en nuestro día a día. A parte de mejorar sensaciones podemos observar si estamos bien hidratados mediante la orina, si es abundante y de color claro es buena señal.

CONCLUSIÓN: La hidratación es esencial para que nuestro organismo se regule, organice y asimile la alimentación saludable y los suplementos que utilizamos en carrera o en los entrenos de manera correcta. No sirve de nada tomar ciertos suplementos si no llevamos una correcta hidratación, ya que el cuerpo no los asimila de la misma forma, de ahí el entrenarla.
Hoy quería hacer hincapié en este tema…solo HIDRATACIÓN. Más adelante, pequeños consejos de la hidratación en carrera.

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